APRENDER EN EL ENTORNO

Habilidades Naturalistas

Cerebro y naturaleza son una excelente combinación porque el contacto con entornos naturales reduce el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, el área donde se estanca el mal humor, los problemas y la depresión. Además las actividades al aire libre favorecen la desconexión digital, mejoran la atención y facilitan la creatividad.

Existen estudios muy recientes que demuestran que el tiempo que pasamos en el medio natural afecta a nuestra salud global (cognitiva, emocional, social y física), pero también el tiempo que estuvimos en contacto con la naturaleza durante la infancia. Además, dichos estudios revelan que los entornos naturales pueden influir positivamente en la fisiología del estrés, tanto en la adultez como en la infancia.

1. MANUALES PARA CONOCER LA NATURALEZA

Crear manuales para conocer la naturaleza e incluir en ellos materiales reales: hojas para identificar árboles, productos agrícolas, elementos del entorno que permitan realizar aprendizajes significativos.

2. LIBROS INFORMATIVOS ILUSTRADOS

Seleccionar libros informativos ilustrados con temáticas naturalistas para educar la mirada práctica y estética del alumnado. Algunas sugerencias incluidas en esta lista pueden ser de gran ayuda.

3. DIARIO DE EXPLORACIÓN

Diseñar un diario de exploración del entorno al estilo “cómo ser un explorador del mundo” de keri smith en el que añadir los descubrimientos, definiciones, palabras nuevas, fotografías, citas y otras reflexiones que ayuden al alumnado a ser consciente de sus aprendizajes en el entorno.

4. APLICACIONES DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Localizar aplicaciones de dispositivos móviles que nos ayuden a conocer la naturaleza sin estar en ella. Destacan picture this para identificar plantas; inaturalist para fauna y flora; o avefy para reconocer cantos de pájaros.

5. JUGAR EN LA NATURALEZA

Jugar en la naturaleza y a través de esos juegos aprender a leer los fenómenos y las características del entorno, disfrutarlos con un enfoque lúdico y creativo que activa la curiosidad. En este libro ahí más de cien propuestas de juego en la naturaleza para poner en marcha. Una vez que hayas experimentado alguno es posible crear tus propias versiones para adaptarlas lo máximo posible al entorno.

07-explorardor

Cómo ser un explorador del mundo
Keri Smith
Editorial Paidós

Este libro te obligará a dejar a un lado tu incredulidad, hacer tareas que te harán sentir algo raro, ver el mundo de formas que te harán pensar diferente, llevar a cabo experimentos de forma regular y considerar vivos algunos objetos inanimados.

07-fuera

Ahí afuera
Maria Ana Peixe/ Ines Teixeira/ Bernardo Carvalho
Editorial Planeta

Aunque vivamos en una gran ciudad, siempre hay naturaleza ahí fuera. Un libro para despertar la curiosidad en los niños sobre la fauna, la flora y otros aspectos del mundo natural que nos rodea.

07-calma

Con calma. 50 historias de la naturaleza.
Rachel Williams
Editorial Flamboyant

A nuestro alrededor, la naturaleza hace maravillas. Cada día, suceden cosas mágicas ante nosotros. Pero no siempre es fácil verlas…Descubre 50 historias de la naturaleza y observa cómo se desarrollan, luego sal y compruébalas en directo.

07-puedes

Tú puedes salvar el planeta
Rich Hough
Editorial Lynx

Visión global de un problema que afecta a toda la humanidad, el deterioro del medio ambiente. El objetivo es hacer reflexionar al lector sobre sus hábitos diarios y ofrecerle unas pautas para minimizar el impacto de sus acciones cotidianas.

07-cuaderno

Cuaderno de actividades para cuidar el mundo
Rebeca Martín
Ediciones Unpuntocurioso

Disfruta con todas las propuestas incluidas en este cuaderno para cuidar el mundo editado por Unpuntocurioso, startup del libro dedicada a promover la lectura y la creatividad, y dirigido a cualquier interesado/a en hacer del mundo un lugar mejor.

RECURSOS EXPLICATIVOS

Heike Freire, pedagoga

MÁS INFORMACIÓN

Educación verde: la naturaleza en el aula. Texto completo.